martes, 26 de mayo de 2009

CALIFAS PATTON



Michael Allan Patton (más conocido como Mike Patton) nació el 27 de enero de 1968, en Eureka, California. Es conocido por haber sido vocalista de una de las primeras bandas de rock alternativo, Faith No More, y de su otra banda de música experimental, Mr. Bungle. En la actualidad, además de iniciar y ser parte de varios proyectos musicales, es el vocalista de Tomahawk y Fantômas. Este músico es capaz de interpretar diversos géneros musicales como el rock alternativo, pop, jazz, heavy metal, noise, rock de fusión, avantgarde metal, rock experimental, funk, trip hop, etc. Todos con distintivos tonos y estilos vocales: Crooner, falsete, voz gutural, Scat, beatboxing, hasta gritos, chillidos y berridos.

La carrera musical de Mike Patton comenzó en 1985, con apenas 17 años, cuando formó el grupo Mr. Bungle, junto a Trevor Dunn (bajista), Trey Spruance (guitarrista) y Jed Watts (batería). En enero de 1989, Patton recibe una invitación de los integrantes de Faith No More para formar parte de su grupo, dado que habían tenido problemas con su vocalista anterior, Chuck Mosely. Patton acepta, pero con la condición de poder seguir tocando junto a Mr. Bungle. En 1990, Faith No More se lanza a la fama con el single Epic. Ocho años después, por problemas internos, la banda se separa. Algunos de sus álbumes son: The Real Thing (1989), Angel Dust (1992), King For A Day…Fool For A Lifetime (1995) y Album Of The Year (1997).

Junto a Mr. Bungle, se desarrolla una historia paralela. El éxito de Patton junto a Faith No More permite al grupo firmar un contrato con la compañía discográfica de Warner Bros. En 1991, lanzan su primer álbum, homónimo. El trabajo junto a Mr. Bungle se hace muy esporádico dada la copada agenda de Patton junto a Faith No More. Lanzarán dos álbumes más antes de separarse: Disco Volante (1995), un disco que va desde el jazz, música de circo, country, y Death metal. 4 años después saca el California (1999) con un sonido más digerible.

En 1998, tras la disolución de Faith No More, Patton comenzará a concretar un nuevo proyecto llamado Fantômas. A él se unirán el bajista Trevor Dunn (ex Mr. Bungle), el guitarrista Buzz Osborne (de The Melvins) y el baterísta Dave Lombardo (de Slayer). En 1999, junto a Greck Werckman, fundará un sello discográfico llamado “Ipecac Recordings”, el que fue inaugurado con el lanzamiento del primer disco de Fantômas, titulado homónimamente (se le suele llamar “Amenaza Al Mundo” debido a la imagen que aparece en la carátula, pero oficialmente fue titulado con el nombre del grupo). Los siguientes discos que Fantômas ha lanzado son: Director’s Cut (2001), Delirium Cordia (2004) y Suspended Animation (2005).

En el año 2001, Patton será convocado por el guitarrista Duane Denison (ex The Jesus Lizard) para formar el grupo Tomahawk. Llegarán también el baterísta John Stanier (ex Helmet -y actualmente tocando también con Battles)- y el bajista Kevin Rutmanis (de The Melvins). El siguiente año, lanzarán su disco homónimo bajo la compañía discográfica de Patton. En el 2003, lanzan su segundo disco, titulado Mit Gas. En 2007, Tomahawk publica "Anonymus", un disco totalmente tribal, con cantos apaches en el que vuelven a la experimentación.

En el año 2006 Patton materializa el largamente esperado proyecto Peeping Tom. Con el nuevo trabajo, Patton da un nuevo giro a su carrera artística creando el producto más comercial desde Album of the Year (Faith No More), donde prima la fusión de géneros musicales. Con Peeping Tom Patton logra reenfocar su nuevo trabajo hacia la cultura pop, componiendo temas para colaborar específicamente en su ejecución con artistas trip hop como Norah Jones, Massive Attack, Rhazel o Bebel Gilberto.

A lo largo de su carrera, Patton ha colaborado con músicos y grupos como: Sepultura, Dillinger Escape Plan, John Zorn, The Melvins, Isis, Lovage y Bjork entre otros.

En 2007 Patton regresó con varios proyectos novedosos; uno de ellos es Mondo Cane, música clásica jazzera de italia de los años 50's. inciativa que se concreta en Bolognia, Italia, junto a Edvyn Kand. También participó en la película Soy Leyenda interpretando las voces de los infectados. También ha participado vocalmente en algunos videojuegos como "The Darkness", "The Portal", "Bionic Commando" y "Left 4 Dead".

En el 2008, Patton se adentra por primera vez en la composición de la banda sonora de una película "A perfect place".

No hay comentarios:

Publicar un comentario